miércoles, 9 de noviembre de 2016

BOLETIN 3-16. DERRIBAR LOS MUROS DEL MIEDO







Con motivo del resultado de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América, los integrantes del Colectivo, Humanistas Nelson Rolihlahla Mandela, manifestamos lo siguiente:


“…el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida”



Palabras, de quien fuera, John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de América.


“…una conclusión inevitable se alza ante el mundo entero: la libertad lleva a la prosperidad. La libertad viene a sustituir los antiguos odios entre las naciones por civismo y paz. La libertad es la vencedora.  Secretario General Gorbachov, si usted busca la paz, si usted busca la prosperidad para la Unión Soviética y Europa Oriental, si usted busca la liberalización: ¡Venga a este muro! ¡Señor Gorbachov, abra esta puerta! ¡Señor Gorbachov, haga caer este muro!”


Palabras de quien fuera Ronald Reagan, también Presidente de los Estados Unidos de América.


Los humanistas del Colectivo Nelson Rolihlahla Mandela, sentimos la incredulidad, el enojo, la tristeza y la variedad de sentimientos, de muchos de nuestros hermanos, más aun, de aquellos que se encuentran lejos de nuestras fronteras.


Somos conscientes, que las naciones son soberanas, libres e independientes de marcar sus propios senderos; todo ello, siempre en apego, a la paz, al bien común y a la salvaguarda de los derechos humanos.


Les decimos a nuestros hermanos, que estamos seguros, que en los tiempos de crisis, no debe existir derrotas, ni pensamientos catastróficos; sino de reflexión e innovación;  saber ante todo, que la angustia que podamos sentir en estos momentos, debe ser la principal causa, para reivindicar las luchas sociales y políticas que ha enfrentado la humanidad, para construir un mundo libre, digno e igualitario.


Es pues momento de sacar lo mejor de cada uno; no alentar de ninguna forma el miedo, sino tener hoy más que nunca, la seguridad, de que las grandes conquistas por los derechos humanos, son y serán siempre irrenunciables; que nunca jamás habrá muros, ni tiranos, que separen a las naciones, ni que generen el odio, ni la xenofobia.


Los humanistas creemos pues, que hoy más que nunca, las palabras de John F. Kennedy y Ronald Reagan, deberán ser siempre recordadas, para los habitantes de esa gran nación.


No permitir jamás ofensas contra la historia, ni contra la humanidad; saber que la libertad, vencerá siempre los odios; que la liberalización, derrumbará todos los muros, empezando primero, por el muro del miedo.

Los humanistas, sabemos bien, lo que alguna vez dijo Nelson  Rolihlahla Mandela;  que el verdadero miedo, debe ser nuestro poder sin limite, nuestra luz, que somos hijos del Universo.  Los muros  pues, limitan la acción humana y jamás habrá tirano y obscuridad, que logre tapar, la luz que somos y seremos siempre.



jueves, 27 de octubre de 2016

BOLETIN 2/2016. ERROR HISTÓRICO DEL PRD NO DAR TRAMITE A LA LEY DE AMNISTIA



El Colectivo Humanistas Nelson Rolihlahla Mandela, lamenta la resolución emitida por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de no dar trámite, a la discusión de la Ley de Amnistía, al haber señalado la mayoría de los diputados,(31 a favor sobre 26 en contra),  las deficiencias técnicas de la amnistía, concretamente, el vicio de constitucionalidad, pues según ellos, la Asamblea Legislativa no puede legislar en materia de amnistías, por tratarse dicha materia, de competencia federal.

Consideramos que existe un grave error de interpretación y que el haber aprobado la “noción suspensiva” del Dictamen de la Iniciativa de Ley, este obedeció más a razones políticas, que jurídicas.

La Iniciativa de Ley fue demasiada estudiada, discutida y aprobada por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; existiendo desde la fecha de su presentación hasta su discusión en Pleno, un año y un mes.  Por ende, no se coincide la visión de algunos diputados de filiación perredista, en el sentido de que dicho proceso legislativo, haya sido elaborado “al vapor”. Mucho menos, que el mismo, tenga un fin “revanchista” y “electoral”.

Cabe señalar que durante ese tiempo, la iniciativa fue turnada a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión, para sus observaciones, se solicitó las opiniones de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaria de Seguridad Publica, para que ambas dependencias dieran su opinión, (estas no la hicieron); se llevaron a cabo reuniones de trabajo con padres de familia y las víctimas de las detenciones arbitrarias, se llevó a cabo foros con la Subsecretaria de Gobierno y con abogados constitucionalistas, catedráticos de la UNAM, se recabaron las opiniones de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Legislativos y Evaluación de la Comisión de Derechos Humanos, así como del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa;  inclusive se elaboró un predictamen y previo a la aprobación del Dictamen, se llevó a cabo también, un receso para su mayor discusión.

Lamentablemente el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, manifestó ante la Asamblea, la supuesta “inconstitucionalidad de la amnistía”, lo que dio motivo, a “la línea”, de rechazar dicha ley. Poniendo con ello también, un atentado a la autonomía del Poder Legislativo y de la subordinación de éste, a un colaborador del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Los humanistas del Colectivo Nelson Rolihlahla Mandela, lamenta el grave error histórico del PRD, de no ser congruente, con su pasado y de haber antepuesto, razones técnicas, en vez de encarar a un problema, con la debida nobleza, la empatía, la solidaridad y altura de miras, que un gobierno de izquierda, dice tener.

Esperamos pronto la conciliación de los principales actores políticos de esta Ciudad y que sus rencillas políticas, no pongan en riesgo, los derechos humanos, de los habitantes de esta Ciudad.


viernes, 7 de octubre de 2016

BOLETIN 001-16 JUAN MANUEL SANTOS PREMIO NOBEL DE LA PAZ


El día de hoy, viernes 7 de octubre del 2016; el Comité Noruego de Nobel, otorgó al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, el Premio Nobel de la Paz; por su política de conciliación y dialogo, tras cinco décadas de guerra civil que le ha costado a dicha nación, la vida de al menos 220 mil colombianos y desplazado también, cerca de seis millones de personas.

El Colectivo Humanistas Nelson R. Mandela, manifestamos nuestra congratulación por el reconocimiento a favor de la persona que representa la institución de la nación colombiana, en su trascedente misión y contribución a la humanidad, para la obtención de la paz al país latinoamericano.

Alfred Bernhard Nobel, de nacionalidad sueca, químico, ingeniero e inventor de la dinamita, instituyó  en su testamento, que su fortuna se emplease para premiar a todos aquellos seres humanos que llevasen a cabo, el mayor beneficio de la humanidad. Dando con ello origen, después de su muerte, a la Fundación Nobel.

En razón a ello, América Latina ha logrado obtener cinco premios nobeles, entre los que se encuentran, los argentinos Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel (1936 y 1980), el mexicano Alfonso García Robles (1982) y el costarricense Óscar Arias Sánchez (1987); sumándose en este listado, el ahora presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Cabe señalar que el hoy galardonado por la paz,  fue Ministro de Defensa de Colombia en la administración del anterior Presidente de Colombia Álvaro Uribe; ya en su gestión como Presidente de la República, inició desde el 2010, el proceso de paz en Colombia, interviniendo en ella como naciones garantes Cuba y Noruega, así como Venezuela, nación encargada de la logística.

Celebrada la Paz, pese a las resistencias de un sector de la población en dicha nación y aún otorgado el premio nobel al referido mandatario, el Colectivo Humanistas Nelson R. Mandela, llama a las autoridades de la Ciudad de México, a fin de que en su gobernanza, tome en cuenta la política de conciliación, dialogo, empatía, con las personas que en el ejercicio de su libertad de expresión, manifestación y objeción, desconocieron el orden jurídico de la Ciudad, en protesta por diversos personajes y políticas vigentes en nuestro país. Habiendo sido muchas de éstas personas arbitrariamente detenidas, procesadas y encarceladas, tal como lo ha acreditado varias recomendaciones del Ombudsman capitalino y fallos judiciales de nuestros tribunales federales.  

Hoy, en la Ciudad de México, nos encontramos en vísperas de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no tolere los errores cometidos y apruebe, sin objeción alguna, la ley de Amnistía, a favor de aquellas personas contra quienes se ejercitó o se haya ejercitado acción penal, derivado del ejercicio de la libertad de expresión y manifestación en la Ciudad de México, durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 hasta el 1 de diciembre del 2015.   

Esperemos que siguiendo el ejemplo de conciliación del Premio Nobel, los diputados de la VII Legislatura y el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Angel Mancera, aprueben la iniciativa dictaminada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, bajo la presidencia del diputado Luciano Jimeno Huanosta. 

El Colectivo dará seguimiento a la discusión de la presente iniciativa de ley.